lunes, 16 de marzo de 2020

1º PRIMARIA

                           



PRIMER TRIMESTRE


Bienvenidos un año más a la clase de religión católica.

 Este año comenzamos con mas fuerza y más ganas que nunca, y además poder vernos es fantástico.
El año pasado dadas las circunstancias empezamos a trabajar con este blog en el que os puedo y colgando las cositas que vemos en clase y aquellas que no nos da tiempo.
Espero que os sirva y que os haga aprender un montón, podéis añadirme cualquier comentario duda o lo que necesitéis, muchas gracias por estar ahí..
¡¡¡¡¡¡ y comenzamos el viaje.....!!!!!!!!!!!

Este primer trimestre vamos a trabajar los siguientes proyectos:
1.- El arca de Noé
2.- La creación
4.- Abraham
5.- Moisés
6.-Historias del AT
7.- Adviento
8.- Navidad

Cada uno de los proyectos incluye videos, canciones, vocabulario del tema y o alguna enseñanza, manualidades, fichas interactivas y alguna sorpresita más. Todos ellos están adaptados con pictogramas para ser accesibles a todos los niños que han elegido esta asignatura. Aun así si vieras que alguna cosa no se entiende o que podéis aportar cualquier otra idea será bien recibida y acogida, yo siempre les digo a los niños que todos aprendemos y todos enseñamos.

Además de estos proyectos se irán intercalando otros de índole cultural, desde la asignatura de religión valoramos mucho el conocer nuestras costumbres y tradiciones así que habrá entradas especiales para estos días: San Saturio, El Pilar, Todos los Santos, La Inmaculada, Navidad, La Paz, La Cuaresma, La Semana Santa, La Pascua y las fiestas de San Juan. 

nuestro libro


La Biblia










1


 PROYECTO DE APRENDIZAJE : 

EL ARCA DE NOÉ


OBJETIVOS:


- Conocer el relato del arca
- Hacer semejanzas entre lo vivido durante el confinamiento y la historia del arca
- Conocer el significado de los símbolo de la historia: arcoíris, cuarentena, paloma.
- Valorar el esfuerzo de llevar a cavo una misión.





 1.- APRENDEMOS




VER EL VÍDEO:







RECORDAMOS DE INFANTIL:








LEEMOS LA HISTORIA :












2.- CONTENIDO Y VOCABULARIO





















 3.- CON NUESTRA MANITAS:

















4.- TIC:


























5.-ESCUCHAMOS-CANTAMOS Y BAILAMOS 








































JUGAMOS:












BINGO:







PARA PASAR EL RATO:
















2

PROYECTO DE APRENDIZAJE : 

LA CREACIÓN



OBJETIVOS:

- Conocer el relato de la creación
- Reconocer que dios nos ha creado diferentes y debemos respetarnos
- Saber cuidar la obra creadora de Dios: reciclar.




 1.- APRENDEMOS




VER EL VÍDEO: sólo hasta el min 14





leemos:




cuidamos la Creación:












2.- CONTENIDO Y VOCABULARIO




repasamos:






ahora cuéntalo tú 




Dios nos pidió que cuidáramos la creación 





















 3.- CON NUESTRA MANITAS:

























4.- TIC:































































5.-ESCUCHAMOS -CANTAMOS Y BAILAMOS 





CREACIÓN 



























RESPETO somos diferntes

















CUIDADO DEL PLANETA



























































3

PROYECTO DE APRENDIZAJE : 

ABRAHAM



OBJETIVOS:






 1.- APRENDEMOS




VER EL VÍDEO: sólo hasta el min 4











2.- CONTENIDO Y VOCABULARIO










 3.- CON NUESTRA MANITAS:




















botella de las estrellas:





4.- TIC:

















5.-ESCUCHAMOS-CANTAMOS Y BAILAMOS 



































4

PROYECTO DE APRENDIZAJE : 

MOISÉS



OBJETIVOS:

- Conocer el relato de Moisés
- Identificar como dios ayudó al pueblo de Israel
- Apreciar los valores de respeto y libertad.
- aprender el resumen de los 10 Mandamientos: "AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO".







 1.- APRENDEMOS




VER EL VÍDEO:








LEEMOS:












2.- CONTENIDO Y VOCABULARIO


















 3.- CON NUESTRA MANITAS:



























4.- TIC:

















5.-ESCUCHAMOS-CANTAMOS Y BAILAMOS 





























CANCIÓN LOS 10 MANDAMIENTOS:







PARA SABER MÁS: EXPLICAMOS LOS 10 MANDAMIENTOS











QUEREMOS SABER MÁS SOBRE EGITO:





























5

PROYECTO DE APRENDIZAJE : 

DANIEL 


OBJETIVOS:
- conocer el relato de Daniel
- descubrir que Dios siempre nos ayuda
- Comprender el significado de orar.





 1.- APRENDEMOS




VER EL VÍDEO:













2.- CONTENIDO Y VOCABULARIO




- CONFIAR EN DIOS

- ORAR O REZAR ES HABLAR CON DIOS DESDE EL CORAZÓN 









 3.- CON NUESTRA MANITAS:




















4.- TIC:













5.-ESCUCHAMOS-CANTAMOS Y BAILAMOS 























bailamos:



TEATRO :





DANIEL Y EL FOSO DE LOS LEONES
Crystal Taylor

PERSONAJES

DANIEL
REY DARÍO
CONSEJERO1
CONSEJERO 2
NARRADOR
LEONES. Opcional, los miembros de la audiencia pueden ser usados también.




ESCENARIO. El Narrador está de pie en la parte izquierda del escenario, aparte del resto de la escena. El escenario está separado en tres secciones; la parte derecha es para los dos consejeros y posiblemente después para el foso de los leones (aunque la localización del foso de los leones es flexible.) El centro es donde estará el Rey Darío, y la parte izquierda donde vive Daniel.

ATREZZO y VESTUARIO

Tanto el atrezzo como el vestuario son opcionales, dependiendo de lo que se disponga. Elementos como una corona para el Rey, algo para definir el foso de los leones, y colorear la ropa (por ejemplo los consejeros en negro) harán la historia más interesante y fácil de entender para el público.

(Todos los actores están en el centro del escenario, Daniel está de pie a la izquierda del Rey, y los otros a su derecha.)

NARRADOR. Había una vez un Rey, el Rey Darío, que tenía tres consejeros que estaban encargados de todo su reino. Pero su favorito era Daniel.

(El rey habla sólo con Daniel, ignora a los otros dos que están a su otro lado. Los personajes pueden elegir o no reaccionar ante las palabras del Narrador cuando los menciona, saludando con las manos, etc.)

Los otros dos consejeros tenían celos de Daniel y estaban siempre intentando llamar la atención del rey, pero nada funcionaba.

(Los dos consejeros se van al escenario de la derecha y actúan a medida que el Narrador habla. Daniel se dirige a la izquierda, pero permanece fuera de escena; el rey también está fuera de escena.)

Los dos consejeros se cansaron de Daniel y decidieron que tenían que deshacerse de él. Así que pasearon… hablaron… y pasearon… y hablaron… y volvieron a hablar… y a pasear cuando de repente vieron a Daniel orando con las ventanas abiertas, como hacía siempre tres veces al día.

(Daniel empieza a orar cuando los consejeros empiezan a andar.)

CANCILLER 1. Tengo una idea. (Se amontonan antes de ir al Rey.)

NARRADOR. Así que fueron delante del Rey y le dijeron su idea.

CONSEJERO 2. Que el Rey Darío viva para siempre…

CONSEJERO 1. El más grande entre los reyes, el más grande en todo el mundo.

CONSEJERO 2. Que el Rey Darío viva para siempre.

CONSEJERO 1. Rey Darío, tenemos una idea.

REY. ¿Otra idea? ¿Qué es esta vez?

CONSEJERO 2. Mi poderoso y gran Rey en toda la tierra.

CONSEJERO 1. Señor, sentimos que tú, siendo el más grande entre los reyes, no estás siendo adorado como mereces. Y como tus principales consejeros, miramos por tus intereses y hemos encontrado una forma en la que el más grande de los reyes será adorado como el verdadero Rey que eres (susurrando) y a la vez nos desharemos de Daniel.

REY. Sí, eso es verdad. Yo soy un gran rey y no soy adorado como debiera así que… ¿Cuál es vuestro plan?

CONSEJERO 1. Verá, gran rey.

CONSEJERO 2. Que el Rey Darío viva para siempre…

CONSEJERO 1. Pensamos, gran señor, que durante los próximos 30 días todos tus súbditos tendrán que adorarte sólo a ti. Y si se encuentra a alguno que no te adore sino que adore a otro rey, sea lanzado al foso de los leones (susurrando) y… ¡adiós Daniel!

REY. ¿Qué has dicho?

CONSEJERO 2. Ha dicho adiós Da…

CONSEJERO 1. David, adiós David… un amigo que acaba de pasar por la puerta (hace como que saluda con la mano a un amigo dirigiéndose al público.) Así que, ¿qué te parece, Rey?

REY. ¡Hum! El foso de los leones… no es un poco duro; pero por otra parte así sólo me adorarían a mí, A MÍ y SÓLO A MÍ. Sí pero… no lo sé, dadme un poco de tiempo para pensármelo.

CONSEJERO 1. Grandioso Rey, todo el mundo te adoraría a ti, y SÓLO A TI. Vamos, lo único que tienes que hacer es firmar aquí, en esta línea.

CONSEJERO 2. Majestad, es sólo una firma más en un decreto.

REY. Oh, hum, está bien, lo firmaré.

CONSEJERO 2. Y por los próximos 30 días sólo tú serás adorado en tu reino.

CONSEJERO 1, 2. Y Daniel será nuestro, nuestro y sólo nuestro. (Chocan los cinco.)

NARRADOR. Los dos Consejeros, con su plan en acción, fueron a vigilar a Daniel para cazarle cuando estuviera rompiendo el decreto real.

(Los Consejeros salen del escenario por la derecha y espían a Daniel que está en la parte izquierda del escenario. Después de un rato Daniel se arrodilla y empieza a orar. El Rey Darío está fuera de la escena.)

CONSEJERO 2. Mira, es Daniel y está…

CONSEJERO 1. Está orando. ¡Es perfecto! Está cayendo en nuestra trampa. ¿Sabes lo que eso significa?

CONSEJERO 2. Que está orando…

CONSEJERO 1. Sí, y como está orando ha roto nuestro…, digo el decreto del Rey y le espera el foso de los leones.

(Los Consejeros van corriendo al rey alterados pero pretendiendo que están tristes.)

CONSEJERO 1. Rey Darío, que vivas para siempre, hemos encontrado a alguien que ha roto tu decreto.

REY. ¿Tan pronto? ¿Y quién es?

CONSEJEROS 1 y 2. ¡Daniel! (Chocan los 5 pero lo disimulan aparentando que están muy tristes y están llorando y abrazándose.)

REY. Daniel, no, Daniel no, todos menos Daniel.

CONSEJERO 2. Lo sé, tampoco nosotros nos podíamos creer lo rápido que rompió el decreto pero…

CONSEJERO 1. Pero Rey, tú hiciste el decreto y lo firmaste justo aquí. El decreto dice que todo el mundo y Daniel es parte de ese mundo. No tienes alternativa.

CONSEJERO 2. Tendrá que ir al foso de los leones. (Hace como si llora.)

REY. Lo sé, lo sé… es sólo que Daniel… Oh, Daniel, ¿por qué? Está bien, coged a Daniel y echadlo al foso de los leones.

(Los leones corren hasta Daniel que todavía está orando y lo agarran de las orejas y lo echan al foso. Todo esto es lo que hacen mientras el narrador lo cuenta.)

NARRADOR. Y los Consejeros fueron y cogieron a Daniel y lo echaron a un foso lleno de leones hambrientos.

(El foco se centra en el Rey que está durmiendo.)

Esa noche el Rey no pudo dormir. Estuvo dando vueltas en la cama una y otra vez, contó los leones, y se levantó varias veces y aún así no pudo dormir. No hacía más que pensar en Daniel y lo hambrientos que estaban los leones. La mañana siguiente se levantó temprano y fue a ver cómo estaba Daniel.

(El Rey sigue las instrucciones del narrador y se levanta y va al foso.)

REY. Daniel, Daniel, amigo mío, ¿estás todavía aquí?

DANIEL. Señor, aquí estoy.

REY. ¿Estás bien? ¿Te han mordido los leones?

DANIEL. No, Señor, Dios envió ángeles que cerraron la boca de los leones; pero no he podido dormir muy bien aquí porque las almohadas de aquí son como rocas.

NARRADOR. El Rey ayudó a Daniel a salir del foso. Cuando el rey se dio cuenta de que le habían tendido una trampa envió a Daniel a buscarlos. Daniel fue a buscarlos y trajo a los dos Consejeros…

(Daniel va y trae a los dos Consejeros y de la oreja los echa al foso. Si se considera apropiado los Consejeros y los leones podrían hacer ruido.)

Y los echó al foso de los leones.
Después de que el rey escuchó por boca de Daniel cómo su Dios le había protegido, el Rey ordenó a sus súbditos que sólo adoraran al Dios de Daniel.
Nota de la autora: Esta obra es una gran obra para hacer algo diferente en la historia de los niños en la iglesia, o en un viaje… cuenta la historia de la Biblia tal como sucedió a la vez que resulta divertida e interesante para todos los chavales. Es un drama sencillo y divertido ideal para cualquier edad. Los adultos disfrutan viendo las viejas historias de la Biblia de nuevo, así como los niños. Les deseo que se diviertan poniéndola en escena.

6

PROYECTO DE APRENDIZAJE : 

JONÁS


OBJETIVOS:






 1.- APRENDEMOS




VER EL VÍDEO:








2.- CONTENIDO Y VOCABULARIO


JONÁS






OBEDECER







CUMPLIR LO QUE UNO DICE 








 AYUDAR A LOS DEMÁS 








HACER BIEN LAS COSAS













 3.- CON NUESTRA MANITAS:
































4.- TIC:











5.-ESCUCHAMOS-CANTAMOS Y BAILAMOS 

















7

PROYECTO DE APRENDIZAJE : 

ADVIENTO


8

PROYECTO DE APRENDIZAJE : 

NAVIDAD







💗💙💚💛💜

SEGUNDO TRIMESTRE : 



SEGUNDO TRIMESTRE


Bienvenidos de nuevo guapos y guapas, ya estamos de vuelta con las pilas cargadas y con ganas de seguir aprendiendo y seguir enseñando.
Nos espera un trimestre apasionante en el que vamos a descubrir un montón de cosas que nos harán disfrutar y ser mejor personas , muchas gracias por seguir a ahí y que continúe la aventura:




El trimestre pasado dejamos la historia en el nacimiento de Jesús y es ahí donde la recuperamos este trimestre para aprender más cosas sobre él. Los proyectos de aprendizaje que vamos a trabajar son:

P.A. LA FAMILIA- PERDIDO EN EL TEMPLO
P.A. EL BAUTISMO
P.A. LA PAZ
P.A. AMIGOS DE JESÚS
P.A LAS PARABOLAS
P.A. LOS MILAGROS
P.A. LA CUARESMA
P.A. LA SEMANA SANTA







PROYECTO DE APRENDIZAJE:

LA FAMILIA- PERDIDO EN EL TEMPLO

  • CONTENIDOS:
- Jesús el hijo de Dios se hace hombre y vive en una familia.
-Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús


  • ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
-Conoce los miembros de la familia de Jesús
- Identifica lugares en los que  vivió y estuvo Jesús 
-Relaciona la vida en familia de Jesús con la suya y establece diferencias y semejanzas.








 1.- VEMOS Y RECORDAMOS



















perdido en el templo:



















LA FAMILIA








LA SAGRADA FAMILIA
















2.- APRENDEMOS



FAMILIA:

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo.




ÁRBOL GENEALÓGICO: 












CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA:








3.- CON NUESTRA MANITAS:
























4.- TIC:














5.-ESCUCHAMOS, BAILAMOS Y CANTAMOS 


































































6.- JUGAMOS


7.- QUIERO SABER +











8.- LO SÉ- LO VIVO










QUÉ PUEDO HACER YO













PROYECTO DE APRENDIZAJE:

EL BAUTISMO

  • CONTENIDOS:
- Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús: el bautismo
- El bautismo hoy en día para la religión cristiana


  • ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
- Nombra ocia lugares y acontecimientos importantes en la vida de Jesús
- conoce el significado del bautismo así como alguno de los elementos utilizados.


 1.- VEMOS Y RECORDAMOS



EL BAUTISMO DE JESÚS














EL BAUTISMO HOY:




ELEMENTOS:




2.- APRENDEMOS















3.- CON NUESTRA MANITAS:























4.- TIC:

























5.-ESCUCHAMOS, BAILAMOS Y CANTAMOS 





















7.- QUIERO SABER +







8.- LO SÉ- LO VIVO
























 












LOS AMIGOS DE JESÚS

VEMOS


APRENDEMOS



CON NUESTRAS MANITAS











CANTAMOS









PROYECTO DE APRENDIZAJE


LAS PARÁBOLAS 
ENSEÑANZAS VIVAS DE JESÚS









 1.- VEMOS Y RECORDAMOS





LA OVEJA PERDIDA






CANTADA:









EL BUEN SAMARITANO





CANTADA












EL HIJO PRÓDIGO















CANTADA







LA CASA SOBRE LA ROCA











CANTADA:








TODAS LAS PARABOLAS











2.- APRENDEMOS











3.- CON NUESTRA MANITAS:

























4.- TIC:

















5.-ESCUCHAMOS, BAILAMOS Y CANTAMOS 









OTRAS CANCIONES DE PARABOLAS
























































6.- JUGAMOS


7.- QUIERO SABER +


8.- LO SÉ- LO VIVO





VUELVE A ESCUCHAR LAS CANCIONES DE LAS PARÁBOLAS Y REFLEXIONA CÓMO PUEDES APLICARLAS A TU VIDA, ESTAS ENSEÑANZASSIGUEN HOY IGUAL DE VIVAS QUE SIEMPRE.














































PROYECTO DE APRENDIZAJE
LOS MILAGROS


1.- VEMOS Y RECORDAMOS






2.- APRENDEMOS





3.- CON NUESTRA MANITAS:







4.- TIC:


 




5.-ESCUCHAMOS, BAILAMOS Y CANTAMOS 

















6.- JUGAMOS










7.- QUIERO SABER +





8.- LO SÉ- LO VIVO









PROYECTO DE APRENDIZAJE


1.- VEMOS Y RECORDAMOS






















2.- APRENDEMOS





3.- CON NUESTRA MANITAS:







4.- TIC:






5.-ESCUCHAMOS, BAILAMOS Y CANTAMOS 














6.- JUGAMOS





7.- QUIERO SABER +





8.- LO SÉ- LO VIVO



















 TERCER TRIMESTRE

  Buenos días guapos y guapas ya estamos de vuelta con las pilas cargadas y con muchas ganas de aprender... y de enseñar, recordad (aquí todos aprendemos y todos enseñamos). 
este trimestre lo voy a ir dividiendo en semanas, y cada semana pondré un nuevo trabajito, al hacerlo tendréis que enviarme una foto a mi correo que es este: 

                                                anbe28@hotmail.com


Yo iré haciendo una carpeta con todos vuestros trabajos , si una semana habéis estado muy liados podéis mandarlo la siguiente, pero no más porque luego se acumula el trabajo y es peor.


Espero que como en clase os divertíais y uséis toda vuestra creatividad, y aunque al finalizar el trabajo no pueda daros una chuche como en clase os mandare un abrazo enorme con ayudita de mi amigo el Ángel Gabriel, y las chuches las acumulo para la vuelta a clase que espero y deseo que sea muy pronto.

Como hemos empezado un poco tarde para esta actividad utilizaremos dos semanas así a todos nos dará tiempo a hacer las cosas mas despacio, y entendiendo mejor.

Semana del 13 de abril al 19 de abril
y
semana del 27 de abril al 3 de mayo


1.- PROYECTO DE APRENDIZAJE: LA PASCUA

BLOQUE 3: JESUCRISTO CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE SALVACIÓN

OBJETIVOS

  1. Descubrir los motivos por los que se celebran las fiestas y los beneficios personales y grupales que aportan.
  2. Descubrir las principales fiestas que celebra la Iglesia sobre Jesús.
  3. Conocer el relato bíblico «la pascua de Jesús».
  4. Conocer  los objetos religiosos de la fiesta de Pascua.

TAREA:



1. VER EL VÍDEO:

2. RECORDAMOS OTRAS FIESTAS QUE TIENEN QUE VER CON LA VIDA DE JESÚS:

Sabrías decir como se llaman estas fiestas y que momento de la vida de Jesús recuerda:





  


 




                               









 3.- RECONOCER OBJETOS Y SÍMBOLOS QUE TIENEN QUE VER CON NUESTRA PASCUA CRISTIANA:



Este es el Cirio pascual:













                                                            4.- CON NUESTRA MANITAS:

¿y tú, quieres poner la luz de Jesús en tu casa ? pues te voy a dejar unas cuantas ideas para que elijas la que mas te gusta y cuando la tengas hecha me mandas una fotito, ya sabes que si se te ocurre otra actividad que tenga que ver con el cirio pascual también la puedes hacer. (Correo al que mandar la foto, no olvides poner nombre , apellidos y curso del niño o niña.
correo de la seño Ana Belén:

 anbe28@hotmail.com )

Ánimo y ¡¡¡¡¡A DIVERTIRSE!!!

























Aquí os dejo algunos ejemplos ya hechos 














si lo preferis también podeis hacer unas fichas interactivas:
La pascua cristiana
Estamos en Pascua    Y PARA TERMINAR.......... COMO          SIEMPRE LO HACEMOS                           CANTANDO Y BAILANDO:










PARA TODOS:




5.- Mandar foto a la seño del trabajo:


                                            anbe28@hotmail.com






SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO

PROYECTO DE APRENDIZAJE: MARÍA









OBJETIVOS:

-Descubrir quién es María
-Conocer las cualidades de María.
- Admirar y cuidar la obra creadora de Dios, la naturaleza


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE:


Mayo: Mes de María

La Iglesia otorga este mes a María para conocerla y amarla más
Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar. También, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su mamá (el famoso día de la madre) y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida.
Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos, y más en estos momentos, que empezamos a poder disfrutar de ellos, Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus criaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo.

TAREA:



  1.- VER VÍDEO: 












2.- CON NUESTRAS MANITAS
Ya es hora de que nosotros también hagamos algo por esa persona que nos ama tanto y que se comporta como la virgen María, esta semana te propongo, ya que el domingo es el Día de la madre, que pensemos en ella y le hagamos algo especial. 
Dios nos hizo un gran regalo lleno de cosas preciosas, estos días hemos echado mucho de menos poder salir al campo, correr, respirara aire puro y contemplar su obra creadora. ¡Vamos a disfrutarla!

ya vimos la semana pasada como nuestras semillas han empezado a crecer y aunque no tengan flores aun, pronto las tendrán y como dice la canción darán frutos por mil..

Por fin podemos salir un rato de paseo, así que que te parece si das un paseo con ella recogéis unas flores y hacéis algo tan bonito como esto..








Los mejores regalos son los que salen del corazón .






















Tutorial, así lo hace la seño y sus ayudantes.






































¡Cuidado con las alergias a las flores, si no puedes hacer esta manualidad hay un montón de ellas que no necesitan flores de verdad.!


3.- Mandar foto de la tarea  de esta semana al correo: 


anbe28@hotmail.com






4.- Cantamos o podemos escuchar la canción mientras hacemos nuestra tarea
tenéis mas canciones en la entrada: MARÍA, 

DEJO ESTA PORQUE SE QUE ALGUNOS LES ENCANTA, Y ME LA PEDÍS MUCHAS VECES EN CLASE.














ESTA PARA TODAS VUESTRAS MAMÁS:









TAMBIÉN PODÉIS VER MAS COSITAS EN LA CARPETA DE MAYO: MES DE MARÍA


MAYO: MES DE MARÍA



SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO:


Buenos días guapos y guapas ya estamos listos para seguir aprendiendo mas cositas sobre María os voy a dejar unas viñetas con algunos de los momentos relevantes de su vida y un vídeo de uno de esos momentos.

1.- LEEMOS:

















2.- VEMOS:

Visita de María a su prima Isabel.








3.- HACEMOS- TAREA:
mientras hacemos la tarea podemos escuchar la canción que hay mas abajo.

Si no puedo imprimir la imagen hago un dibujo de la Virgen María., tenéis mas imágenes en la carpeta : pincha:   mayo mes de MARÍA









EJEMPLO RESUELTO, POR UNO DE MIS AYUDANTES: COLOREO Y REPASO.















     






4.- ESCUCHAMOS Y CANTAMOS:









Si queréis disfrutar de mas canciones tenéis en la carpeta de inicio mayo mes de María  



mayo mes de MARÍA



5.- MANDAMOS TAREA AL CORREO: anbe28@hotmail.com








 SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO



Buenos días días guapos y guapas , ya estamos listos para una nueva semana y un nuevo

 proyecto de aprendizaje:
 la Iglesia


objetivos:

-Reconocer a la Iglesia como la familia de Jesús

-Asociar características de la familia de la Iglesia con la de su familia


 pincha en el enlace




  1.- ver vídeo:

Vamos a ver este vídeo presta mucha atención cómo se comportan los personajes



¿Qué te ha parecido?
¿Te gusta lo que hacen?
¿Hubieras hecho tu lo mismo?

ESTAS PREGUNTAS NO HAY QUE CONTESTARLAS POR ESCRITO SOLO SON PARA PENSARLAS EN NUESTRA CABEZA









2.- Aprendo:


Verás la Iglesia es como una gran familia, todos sus miembros se ayudan y se aman los unos a los otros como dijo Jesús.

Piensa en tu familia tus papas tus abuelos, tíos primos incluso aquellos amigos que son como de tu propia familia, seguro que se te dibuja una gran sonrisa en la cara eso es porque nuestra familia nos hace ser felices.









3.- TAREA - Trabajo:


La tarea de esta semana consiste en hacer un dibujo de nuestra familia, puedes poner los miembros que quieras, y escribir 5 cosas que hace una familia, por ejemplo " se ayudan los unos a los otros"

Mientras trabajamos podemos escuchar las canciones ya sabéis que tenéis mas en la carpeta de la Iglesia:







4.- Cantamos:


















 SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO


Buenos días guapos y guapas, continuamos con el proyecto de la Iglesia, esta semana vamos a ver:

- Los miembros que forman la Iglesia y la función que desempeña cada uno.






  1.- ver vídeo:








 2.- Tarea:

Elige:
- una de estas actividades:













 - o haz un dibujo de la Iglesia , fíjate bien que me refiero a Iglesia con mayúscula, que son los miembros de la Iglesia: el Papa, obispos, religiosos, sacerdotes y laicos, te voy a dejar unos ejemplos:






























3.- Manda foto:

correo: anbe28@hotmail.com


 4.- Escucha la canción:
























 SEMANA DEL 25 AL 31 DE MAYO 



PROYECTO DE APRENDIZAJE:
iGLESIA= TEMPLO



Buenos días guapos y guapas, empezamos una nueva aventura, esta vez vamos a descubrir cual es el lugar sagrado para los cristianos .Cómo es, por fuera y por dentro, para que se utiliza y alguna cosilla más.
Las iglesias o templos cristianos son parte de nuestra cultura y parte de nuestros paisajes diarios y nos cuentan muchas cosas del pasado y también muchas del presente por eso es importante que las conozcamos y cuidemos para el futuro.

OBJETIVOS:

- Reconocer un templo cristiano
- Señalar alguno de sus elementos  y objetos e identificar para qué se utiliza
- Identificar el uso del templo 


PARTES DEL PROYECTO:

- 1ª Exterior del templo: semana del 25 de mayo al 31 de mayo
-2ª Interior del templo: semana del 1 al 7 de junio




1ª PARTE: EXTERIOR DEL TEMPLO

1.-CONOCEMOS:

-Ver vídeo:












-Descubrimos: qué distintas pueden ser las iglesias, seguro que alguna de estas te suena


















2.- APRENDEMOS: elementos exteriores

CRUZ:






CAMPANARIO:




CAMPANAS:





mira como suenan 




este es el repique de campanas de la catedral de Burgo de Osma











PORTADA:










ROSETÓN:







VIDRIERAS:














3.- TAREA

Elegir algún dibujo de iglesias como este o parecido y poner los elementos exteriores que hemos aprendido o dibujar una tu mismo y ponerle el nombre a los elementos.


coloreo, repaso y pongo el nombre de los elementos:



















te dejo aqui algunas  pero tienes muchas mas en la carpeta: iglesia-templo








y así puedes dibujarla tu mismo:

con mis manitas:








4.- MANDAR TAREA A LA SEÑO:

anbe28@hotmail.com





5.- CANTAMOS


























6.- RELI- TIC- OPCIONAL


puedes practicar mas con estas fichas interactivas




















SEMANA DEL 1 AL 7 DE JUNIO

2ª PARTE: Interior del templo

Buenos días guapos y guapas, vamos con el final del proyecto el templo, esta semana vamos a ver como son por dentro  los templos cristianos y alguna de las cosas y objetos que tiene y para qué se utilizan, así cuando entres a una iglesia serás todo un experto y podrás mirar con otros ojos todo lo que veas.

 

CONOCEMOS:


PARTES DE LA IGLESIA:


OBJETOS DE LA IGLESIA:




LEEMOS:







TRABAJAMOS:

Esta semana podeis elegir UNA actividad que más os guste de estas que os dejo aqui o de otras que hay en la capeta iglesia- templo: interior.



baja hasta la parte:  interior del templo y encontrarás muchas más actividades para trabajar esta parte del proyecto

- coloreo: o hago un dibujo de cómo es una iglesia por dentro o de algún objeto







- ficha:
manual:



 





o digital:












 







- manualidad:


Esta semana os propongo hacer alguna vidriera mira las fotos:

necesitas:
- ceras manley u otra marca pero que sea blandas
- un palillito


1. pinta un folio con distintos colores
2.-encima pinta todo de negro

3.- con un palillo ve dibujando






O TAL VEZ ALGO MÁS LUDICO ESTO ES LO QUE HAN HECHO LOS AYUDANTES DE LA SEÑO:
















 MANDAR TAREA A LA SEÑO:

anbe28@hotmail.com



CANTAMOS


Mientras trabajamos podemos escuchar estas bonitas canciones:



















SEMANAS DEL 7 AL 23 DE JUNIO

Buenos días guapos y guapas pues ya llegamos al final del curso y aunque me hubiera encantado hacerlo de otra forma no ha podido ser, así que estos días que nos quedan vamos a pasárnoslo muy bien, porque en reli eso es lo que hacemos, además de aprender muchas cosas lo que mejor se nos da es divertirnos.
Por eso te invito a que entres en la carpeta:
final de curso y veas cuantas cositas chulis podemos hacer.












PROYECTO DE APRENDIZAJE:
                                       LA SEMANA SANTA



CANCIÓN DOMINGO DE RAMOS 


























Y EN SORIA:


 

                                                        COFRADÍAS DE SORIA


















                                                        QUIERES HACER TU CAPUCHÓN FÁCIL






PROCESIONES EN CASA:
1. DOMINGO DE RAMOS 








                O PREFIERES IR MAS ALLÁ EN TUS HABILIDADES: TUTORIAL CAPUCHÓN













DOMINGO DE RAMOS




podemos trabajar un poquito sobre la Semana Santa







¿Sabrías poner el nombre de cada cofradía y colorearla según su color?
Te voy a dejar un enlace a la pagina oficial de las cofradías de Soria y así puedes ver como van vestidos y sus  procesiones.

www.semanasantadesoria.com





TRABAJAMOS CON TICS-RELI

PUZZLES:







Y SI TE QUEDAS SIN IDEAS..............








Y LA HISTORIA CONTINUA: JUEVES SANTO:




FICHITAS PARA COMPRENDER :

















No hay comentarios:

Publicar un comentario