PRIMER TRIMESTRE
Buenos días guapos y guapas !!!!
Ya estamos de vuelta con las pilas cargadas y con muchas ganas de aprender... y de enseñar, recordad (aquí todos aprendemos y todos enseñamos).
Este trimestre lo dedicaremos a preguntarnos esas cosas que nos inquietan: preguntas trascendentales del ser humano. Como el ser humano desde que sabemos ha ido forjando su idea de dios y creando las primeras religiones.
Iréis haciendo una carpeta con todos vuestros trabajos ,bien sea digital o manual , porque este año seréis vosotros los que decidáis como plasmar vuestros aprendizajes.
Espero que como en clase os divertíais y uséis toda vuestra creatividad, sobre todo no os cortéis en preguntarme las dudas que os surjan y de aconsejarme videos canciones o juegos que vayan al hilo de lo que estamos viendo, yo las iré añadiendo al blog
Al finalizar haremos un concurso del que vosotros mismos sereis los creadores y los jugadores, ánimo y a disfrutar!!!!!!!
1.- PROYECTO DE APRENDIZAJE:
RELIGION-ES
- Conocer los aspectos básicos de las religiones ya desaparecidas
- Descubrir las características principales de cada religión
- Respetar y valorar la aportación que cada religión tuvo o tiene para cada cultura.
- Religión prehistoria
- La religión en Mesopotamia.
- La religión en Egipto.
- La religión en Grecia.
- La religión en Roma.
- Religión inca
- Religión azteca
- religión maya
- religión celtibera
- religiones africanas
- judaísmo
- islam
- ramas del cristianismo: Protestante, ortodoxa, testigos de Jehová
- budismo
- hinduismo
Procedimientos
- Búsqueda de información en diferentes fuentes de las religiones antiguas.
- resumir sintetizar la información
- plasmar en un mural la informacion mas relevante de la religión asignada
- Curiosidad por conocer las respuestas de las religiones antiguas a las grandes preguntas de la humanidad.
- Interés por descubrir otras religiones
- colaborar en la busqueda y elaboración de los proyectos.
- Respetar la diversidad de religiones
- Valorar las aportaciones de cada una de las religiones.
SÍMBOLO
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TIPO DE RELIGION
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DIOS DIOSES
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FUNDADOR
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LUGARES DONDE SE DISTRIBUYE, (MAPA)
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FECHA APROXIMADA DE FUNDACIÓN
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LIBRO/S SAGRADOS
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LUGARES O TEMPROS SAGRADOS
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CREENCIAS MAS IMPORTANTES
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FESTIVIDADES
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PERSONAS QUE GUIAN O DIRIGEN LOS CULTOS
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RITOS
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COSAS QUE DEBEN HACER
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COSAS QUE NO DEBEN HACER
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FOTOS DIBUJOS...
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Comunicación lingüística
- Comprender el lenguaje expositivo.
- Enriquecer el vocabulario con términos relacionados con la historia de las religiones.
Social y cívica
- Reconocer la raíz del comportamiento.
Cultural y artística
- Conocer aspectos de la mitología clásica.
- Conocer otras manifesteciones culturales
Aprender a aprender
- Sintetizar y organizar la información.
- Investigar acerca de religiones antiguas, y actuales
- utilizar las tic
TAREA:
1ª SESIÓN: SEMANA 20-24 SEPTIEMBRE
1.- VEMOS: INTRODUCCIÓN AL TEMA
3.- CONCEPTOS QUE SABER:
¿QUE ES LA RELIGIÓN?
LA RELIGIÓN ES UN CONJUNTO DE CREENCIAS Y MEDIOS QUE PERMITEN A LAS PERSONAS RELACIONARSE CON DIOS
PUEDEN SER:- MONOTEÍSTAS- LAS QUE CREEN EN UN ÚNICO DIOS, POR EJEMPLO EL JUDAÍSMO, EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM
- POLITEÍSTAS- LAS QUE CREEN EN MUCHOS DIOSES, COMO EL HINDUÍSMO
LOS MEDIOS DE LA RELIGIÓN
LAS RELIGIONES OFRECEN A LAS PERSONAS MEDIOS PARA RELACIONARSE CON DIOS DE FORMA INDIVIDUAL Y EN GRUPO. LOS PRINCIPALES SON- LA ORACIÓN, NOS AYUDA A DIALOGAR CON DIOS.
- LA LITURGIA, SON LAS CELEBRACIONES Y FIESTAS RELIGIOSAS.
- LOS LUGARES SAGRADOS,SIRVEN PARA REUNIRSE CON DIOS COMO LAS IGLESIAS, SINAGOGAS O MEZQUITAS.
- LOS LIBROS SAGRADOS,SIRVEN PARA CONOCER LA PALABRA DE DIOS Y SUS ENSEÑANZAS, COMO LA BIBLIA.
- LA MORAL RELIGIOSA, ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE LOS CREYENTES DEBEN PRACTICAR CON LOS DEMÁS.
LA RELIGIÓN NOS AYUDA
AYUDA A LOS CREYENTES A SER FELICES Y DA SENTIDO ÚLTIMO A SU VIDA.AYUDA A LA SOCIEDAD PUES MEJORA LA CONVIVENCIA ENTRE LAS PERSONAS POR MEDIO DE SUS BUENAS ENSEÑANZAS Y SUS CELEBRACIONES RELIGIOSAS.
RESUMEN:
- MONOTEÍSTAS- LAS QUE CREEN EN UN ÚNICO DIOS, POR EJEMPLO EL JUDAÍSMO, EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM
- POLITEÍSTAS- LAS QUE CREEN EN MUCHOS DIOSES, COMO EL HINDUÍSMO
LOS MEDIOS DE LA RELIGIÓN
LAS RELIGIONES OFRECEN A LAS PERSONAS MEDIOS PARA RELACIONARSE CON DIOS DE FORMA INDIVIDUAL Y EN GRUPO. LOS PRINCIPALES SON
- LA ORACIÓN, NOS AYUDA A DIALOGAR CON DIOS.
- LA LITURGIA, SON LAS CELEBRACIONES Y FIESTAS RELIGIOSAS.
- LOS LUGARES SAGRADOS,SIRVEN PARA REUNIRSE CON DIOS COMO LAS IGLESIAS, SINAGOGAS O MEZQUITAS.
- LOS LIBROS SAGRADOS,SIRVEN PARA CONOCER LA PALABRA DE DIOS Y SUS ENSEÑANZAS, COMO LA BIBLIA.
- LA MORAL RELIGIOSA, ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE LOS CREYENTES DEBEN PRACTICAR CON LOS DEMÁS.
MESOPOTAMIA:
TAREA:
d can see, we'd know that we actually are beautiful" (Somos amados por Dios y sin embargo podemos odiarnos a nosotros mismos por nuestros defectos. Si tan sólo pudiéramos ver lo que Dios ve en nosotros, sabríamos que de hecho somos hermosos).
SEGUNDO TRIMESTRE
- EL ANTIGUO TESTAMENTO
Dios creó un universo majestuoso y lo coronó formando el primer hombre y la primera mujer en la perfección sin pecado.
Adán y Eva sucumbieron a la tentación de Satanás, y cayeron en pecado y vergüenza. Las consecuencias del pecado son obvias, pero las personas en todas partes todavía aman rebelarse contra Dios.
Sin embargo, Dios no abandonó a la humanidad en su camino hacia la destrucción. Él eligió a un pueblo para demostrar su especial cuidado y de ellos para proporcionar un Salvador para el mundo entero.
Dios envió a su propio hijo Jesucristo para soportar las tremendas consecuencias del pecado. Dios no sólo olvida alegremente el pecado, sino que derramó todo el terror de la condenación eterna sobre su hijo en esas horribles horas de sufrimiento y muerte en la cruz.
En la resurrección de Jesús, Dios demuestra su victoria sobre el pecado y llama a las personas de todas partes a identificarse con esta victoria por la fe en Jesucristo.
Al vivir en esta salvación, sabemos que la vida no carece de sentido, sino que vivimos rodeados del amor de Dios y que estamos unidos para la eternidad con él.
El Arca de Noé Infantil 3 años.
El arca de Noé 2º
– La fe. Noé creyó lo que Dios le decía y no tuvo ninguna duda, a pesar de que al principio es probable que su familia no entendiera muy bien lo que iba a suceder.
– El esfuerzo: Construir un arca de esas dimensiones, en donde pudieran caber representantes de todos los animales del mundo, debía ser una tarea muy pesada y compleja. Aún así, Noé dedicó todo su esfuerzo en cumplir con lo encomendado.
– El uso del ingenio: Noé no podía saber desde la cumbre la montaña cuándo bajar con todos los animales. Pero se le ocurrió algo: las aves podían sobrevolar la zona y llevar de vuelta alguna prueba de que ya se podía ver la tierra. El cuervo no lo logró, pero sí lo hizo la paloma. Una muestra de ingenio e inteligencia por parte de Noé.
Abraham
La fe de abraham
Y DESPUES DE ISAAC...
5.-JOSÉ: Gn. 37
leemos:LA BIBLIA
DESCARGAR HISTORIA en pdf
vemos:
cantamos:
PELÍCULAS RECOMENDADAS:
batalla de Jericó:
8.- SAÚL:
Cantamos:
9.- DAVID Y GOLIAT:
Vemos:
10.- SALOMÓN:
Cantamos:
leer: Jue 13-16
https://www.biblija.net/biblija.cgi?m=jueces+13-16&pos=0&set=13&l=es
ver:
cantar:
https://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Jon+1&id22=1&pos=0&set=13&l=es
ver:
para saber mas:
- SI QUERÉIS LEER CON MAS TRANQUILIDAD LAS HISTORIAS YA SABÉIS QUE PODÉIS CONTAR CON EL GRAN LIBRO: LA BIBLIA PERO AQUÍ OS DEJO LAS HISTORIAS CLASIFICADA UNA A UNA Y DONDE PODÉIS BUSCARLAS:
- https://www.bibleforchildren.org/languages/spanish/stories.php
- 2. EL NUEVO TESTAMENTO
Y algunos datos de la vida de Jesús son estos que vamos a poner en nuestra linea del tiempo, los he querido representar con algunos de los cuadros mas famosos del mundo, de grandes pintores, ellos supieron recoger la esencia de ese acontecimiento espero que a vosotros también os sirvan de inspiración:
Para continuar con nuestro aprendizaje este trimestre vamos a trabajar haciendo un power poit, herramienta que nos ayudará a presentar trabajos de forma digital, y la cual vamos a ir practicando en clase, pero si alguno se anima a aprender os dejo un tutorial que explica muy bien como usar esta herramienta, aunque como os digo en clase no tengáis miedo a tocar, que el ordenador no muerde.
Admiramos:
Leemos: Lucas 2:41-51
perdido
vemos:
cantamos:
4.- BAUTISMO:
admiramos
leemos: Mateo 3:13-17
bautismo
vemos:
cantamos:
5.- EN EL DESIERTO:
admiramos:
leemos: Mateo 4
tentaciones
vemos:
cantamos:
6.- PREDICACIÓN: ANUNCIO DEL REINO DE DIOS:
6.1 ELECCIÓN DE LOS 12:
admiramos
leemos: Mateo 10
elección de los 12
vemos:
cantamos:
6.2 PARÁBOLAS:
leemos:
en la biblia encontramos muchas parábolas os voy a dejar una lista donde encontrarlas:
vemos:
cantamos:
6.3MILAGROS:
leemos:
vemos:
cantamos:
7.- ÚLTIMA PASCUA DE JESÚS:
Jesús como todo judío celebraba la fiesta mas importante para ellos, la Pascua, los judíos recuerdan la liberación de Egipto por Moisés, si no lo recuerdas puedes volver a ver el vídeo que tienes más arriba.
7.1 DOMINGO DE RAMOS:
leemos: Marcos 11
entrada de Jesús
vemos:
cantamos:
7.2 JUEVES SANTO:
leemos:Lucas 22:7-20
ultima cena
vemos:
cantamos:
7.3 VIERNES SANTO:
admiramos:
leemos: Lucas 23:26-56
pasión y muerte
vemos:
recordamos como lo vivimos aquí:
7.4 DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
leemos: Lucas 24
resurrección
vemos:
cantamos:
8.- ENCUENTRO CON JESÚS RESUCITADO: CAMINO DE EMAÚS
admiramos:
leemos: Lucas 24:13-35
Emaus
vemos:
cantamos:
9.- ASCENSIÓN:
admiramos:
leemos:
Hch 1,1-11
vemos:
cantamos:
Y lo hacemos en ingles:
SI QUIERES VER LA HISTORIA COMPLETA Y RESUMIDA:
si quieres ver la película completa te recomiendo estas:
El hombre que hacía milagros
El hombre que hacía milagros from Edwin Zamora on Vimeo.
LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE APARTADO:
- 2.- PABLO DE TARSO:
En resumen:
3. APOCALIPSIS:
CANTAMOS:
LÍNEA DEL TIEMPO DE ESTE APARTADO:
1.- pon de título CÁRITAS: PERSONAS CON CORAZÓN
2.- elige la forma de presentar el trabajo: a mano o a ordenador
3.- si eliges a mano: puede ser
- con forma de mural, en cartulina,
- en forma de lapbook,
- en forma de porfolio
- en forma de manualidad como lo hace la seño y sus ayudantes (mira tutorial más abajo), etec....
4.- si eliges a ordenador: puede ser:
- en word
-en powerpoint
-en alguna de estas aplicaciones digitales: son formas muy chulas de presentar trabajos yo las he probado en distintos cursos y son muy intuitivas pero os dejo unos tutoriales por si os animáis y queréis probar nuevos retos.
Ya he terminado la línea del tiempo he aprendido bastantes cosas no he comentado por qué pensé que hasta que no la termináramos no hacía falta poner un comentario
ResponderEliminarhe visto la peli de en busca de la felicidad es muy chula
ResponderEliminarYa he visto las parábolas y algunos videos nuy chulos
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