lunes, 16 de marzo de 2020

4º PRIMARIA




concurso escolar ONCE:

Este año vamos a trabajar la ayuda a los demás empezando por concienciarnos de las necesidades que tienen las personas con alguna discapacidad, por eso he optado por participar en el concurso de la Fundación ONCE porque siempre ofrece un buen material adaptado a nuestros alumnos.
Este año, igual que el anterior los alumnos van a ir aprendiendo a través de un videojuego y luego realizaremos entre todos el trabajo propuesto.
Os dejo el enlace a la página del concurso de la ONCE y así podéis ver en casa con los papis en que consiste.
Además os dejo también el enlace donde ya podéis ir practicando en casa con el videojuego, para empezar solo tenéis que poner vuestro numero de lista de clase.
ánimo.

WEB CONCURSO ONCE



PINCHA PARA INICIAR EL JUEGO





4ºA
4ºB

4ºC




PRIMER TRIMESTRE

Buenos días guapos y guapas!!!!

Que bien estar ya de vuelta, espero que sigamos viéndonos en clase pero por si las cosas se ponen feas o simplemente si queréis volver a ver las cosas que hacemos en clase, este año iré colgando en el blog todo lo que hagamos en clase y alguna cosita mas que no nos de tiempo a ver.
ya sabéis que podéis sugerirme cosas que tengan relación con el tema que estemos trabajando, ya que uno de nuestros lemas es:
TODOS APRENDEMOS Y TODOS ENSEÑAMOS.

como ya sabéis trabajamos por proyectos de aprendizaje en los que podéis encontrar videos, canciones, manualidades, juegos y algunas cositas más, os iré poniendo las tareas a realizar y ejemplos resueltos para compartir las respuestas, y valoraré muchísimo el interés que pongáis en aprender.
¡¡¡¡¡¡ánimo y que comience la aventura!!!!

1.-PROYECTO DE APRENDIZAJE: 

RELIGIONES MONOTEISTAS


OBJETIVOS:

1.- Conocer, reconocer y simplificar las principales características de las religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam.
2.- Comparar buscando semejanzas y diferencias entre las tres religiones.



CRITERIOS EVALUABLES:

1.- Representa esquemáticamente las características fundamentales de cada religión
2.- participa y muestra interés y respeto por los temas surgidos en clase.





TAREA:

Elaborar una tabla resumen de las características fundamentales de las 3 religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam


MATERIALES DISPONIBLES Y USADOS EN CLASE:


INTRODUCCIÓN:











- VEMOS:

así nació el judaísmo:







así nació el cristianismo:








así nació el islam:









- APRENDEMOS:






























-CANTAMOS Y BAILAMOS

muchas canciones nos hablan del respeto entre nosotros creamos lo que creamos: 

Pero tiene un mensaje importante: "We are loved into being by God, and yet we can hate ourselves for our flaws. If only we could see what God can see, we'd know that we actually are beautiful" (Somos amados por Dios y sin embargo podemos odiarnos a nosotros mismos por nuestros defectos. Si tan sólo pudiéramos ver lo que Dios ve en nosotros, sabríamos que de hecho somos hermosos).




























- PARA SABER MÁS






vídeo resumen:








-CON NUESTRAS MANITAS:














- JUGAMOS: 









blog donde hay más juegos:


















SOLUCIÓN:

tenéis muchos ejemplos mas abajo podéis optar por el que queráis , me encanta la creatividad de cada uno.








2. PROYECTO DE APRENDIZAJE

EL PECADO ME HACE SENTIR MAL


El currículo de Religión Católica en la unidad

El proyecto integra y desarrolla los siguientes elementos del

«Currículo de Religión Católica de la Educación Primaria». BOE,

n.º 47, martes 24 de febrero de 2015; págs. 15 741-15 752 (CRC,

2015): http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/24/pdfs/BOE-A- 2015-1849.pdf 


CRC, 2015: Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

  • La experiencia del pecado en los relatos de las religiones antiguas.



  • El perdón como necesidad del ser humano.

  1. Descubrir en los relatos de las religiones antiguas la experiencia del pecado humano.


  1. Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.

  1. Localiza y describe situaciones de pecado

  2. descubiertas en los relatos de las religiones antiguas.

  3. Califica el tipo de pecado en situaciones

  4. de su entorno y las compara con las

  5. encontradas en los relatos de las religiones antiguas.


2.1. Recuerda y acepta situaciones

personales o sociales que necesitan de perdón.





Presentación de la unidad
 La unidad se centra en el pecado y el perdón. Así, se parte del siguiente centro de interés para construir las bases afectivas y cognitivas, que faciliten el aprendizaje significativo de los contenidos.
 • El centro de interés de la unidad son las consecuencias del pecado y la necesidad de perdonar y compartir. Desde esta experiencia se motiva el aprendizaje del alumnado y se proponen actividades en relación con sus intereses personales, sociales y religiosos. 
• El contenido vertebrador y central es «el pecado en el cristianismo, las religiones de la Antigüedad y el perdón de Dios».
 • Los  relatos bíblicos de la unidad son: Adán y Eva, Caín y Abel, el Diluvio y La torre de Babel.
















                                                                         💗💙💚💛💜

SEGUNDO TRIMESTRE


Bienvenidos de nuevo guapos y guapas, ya estamos de vuelta con las pilas cargadas y con ganas de seguir aprendiendo y seguir enseñando.
Nos espera un trimestre apasionante en el que vamos a descubrir un montón de cosas que nos harán disfrutar y ser mejor personas , muchas gracias por seguir a ahí y que continúe la aventura:




El trimestre pasado dejamos la historia en el nacimiento de Jesús y es ahí donde la recuperamos este trimestre para aprender más cosas sobre él. Los proyectos de aprendizaje que vamos a trabajar son:

P.A. EL PERDÓN
P.A. LA PAZ
P.A. LA CUARESMA
P.A. LA SEMANA SANTA









1.-PROYECTO DE APRENDIZAJE
EL PERDÓN

Continuando con el trimestre anterior en el que nos centramos en el pecado, sobre todo en los relatos del antiguo testamento, este trimestre vamos a ver como a través de Jesús el perdón de ese pecado es posible, por eso veremos que es el perdón , cuando se produce y algunos ejemplos que nos da Jesús a través de las parábolas y de algunas vivencias suyas, en encuentros con personas que según la ley habían pecado.


OBJETIVOS 

 Analizar situaciones de perdón para comprender que este nos devuelve la paz.
  Conocer y comprender el significado de la parábola del perdón. 
 Reconocer que Dios nos perdona, por medio de la confesión 
 Valorar el sacramento de la penitencia como la fiesta del perdón y de la alegría. 
 Ser conscientes de la misericordia de Dios, que nos perdona y nos acoge.
 
CONTENIDOS 

 El perdón como elemento de paz para con nosotros y los demás. 
 La parábola del perdón. 
 El perdón de Dios.

ESTANDARES DE APRENDIZAJE:
Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.

Visualiza, en obras de arte, escenas de perdón y las explica.

Busca, subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos.

Secuencia ordenadamente escenas de la Historia de la Pasión e identifica las palabras de Jesús que expresan su relación con el Padre.

Distingue y explica frases del relato de la oración del Huerto de los Olivos que expresan la

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.

Memorizar algunas de las acciones donde Jesús concede el perdón.

Reconocer la iniciativa de Jesús por los más necesitados y los enfermos.

Comprender y apreciar que, en su pasión y muerte, Jesús está cumpliendo la voluntad del Padre.


1ª SESIÓN: HIJO PRÓDIGO

2º SESIÓN : EL FARISEO Y EL PUBLICANO


 1.- VEMOS Y RECORDAMOS






PARÁBOLA DEL HIJO PRODIGO 

















LEEMOS








PARABOLA DEL FARISEO








PREGUNTAS (para dialogar):

  1. ¿A quién fue contada esta parábola?
  2. ¿Quiénes eran los fariseos?
  3. ¿Quiénes eran los publicanos?
  4. Basado en el concepto existente en los tiempos de Jesús, ¿Cuál de estos dos era considerado justo?
  5. ¿Tiene algo de malo orar?
  6. ¿Tiene algo de malo obedecer la ley de Dios? Jesús mismo dice: “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” Juan 14:15. Hacer referencia al Salmo 1 y al Salmo 119:1-3.
  7. ¿Tiene algo de malo ayunar?
  8. ¿Qué dice la Biblia acerca del verdadero ayuno?
  9. ¿Tiene algo de malo diezmar?
  10. ¿Por qué fue justificado el publicano y no el fariseo?
  11. ¿Puede el hombre ser justificado por las obras de la ley? El apóstol Pablo nos dice: “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” Romanos 3:20
  12. Discutir con el grupo que significa el verso (Lucas 9:14):
    “ …porque cualquiera que se ENALTECE, será HUMILLADO; y el que se HUMILLA será ENALTECIDO.” Al igual, la carta de Santiago capítulo 4 verso 10 nos dice: “Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.”
  13. En última instancia, ¿Qué entendemos por humillarse? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (rae.es), tenemos las siguientes definiciones:
    1. Inclinar o doblar una parte del cuerpo, como la cabeza o la rodilla, especialmente en señal de sumisión y acatamiento.
    2. ABATIR EL ORGULLO Y ALTIVEZ DE
      ALGUIEN.
    3. Herir el amor propio o la dignidad de alguien.

Para poder entender mejor la definición (b), necesitamos saber que es ORGULLO. El diccionario nuevamente nos ayuda con la siguiente definición:

  • Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

Nota: La definición es clara y al punto. La arrogancia, la vanidad y el exceso de estimación propia se pueden camuflar o disimular con obras nobles y virtuosas (como en el caso del fariseo y sus buenas obras).

Nota Final: Estás en libertad de añadir otros puntos de discusión. La idea es que haya conversación/participación de todos. En la conversación hay cambio de ideas y se aprende bastante. También se recomienda que los participantes utilicen la Biblia para responder a algunas de las preguntas.


El fariseo y el publicano



El publicano y el fariseo - Lucas 18, 9-14
En aquel tiempo dijo Jesús esta parábola por algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás: - Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: ¡Oh Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el décimo de todo lo que tengo. El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: ¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador. Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquel no. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Explicación
Para hablar con Dios debemos hacerlo con sencillez. Eso quiere decir Jesús cuando cuenta esta historia a sus amigos : Dos hombres fueron al templo a orar. Uno de ellos se puso muy adelante y dijo: Te doy gracias Dios, porque no soy como los demás, ladrones, mentirosos y tramposos. Yo pago los impuestos religiosos y cumplo con la ley del ayuno. El otro, escondido en el fondo del templo, decía : Oh Dios, perdóname que soy un pecador !. El primero no fue escuchado. El segundo sí. No se atrevía ni a levantar los ojos al cielo.



dramatización:


EVANGELIO DIALOGADO
Narrador: Entre los que se acercaban a Jesús a escuchar sus enseñanzas, había gente de toda clase, de distinta religión, ricos y pobres; y Jesús oía toda clase de conversaciones.
Publicano: Vosotros los fariseos sois unos creídos. Os creéis más que los demás, porque habéis estudiado. Unos orgullosos... eso es lo que sois.
Fariseo: A vosotros sí que no os quiere nadie. Mucha envidia es lo que tenéis. Sí, envidia porque somos más listos que vosotros y más buenos. Vosotros sois malos y pecadores, y no se puede hablar con vosotros.
Narrador: Este era el tono, que amenazaba proximidad de tormenta. La cosa se iba poniendo muy seria. ¡Eh! amigos, escuchad... ¡Eh! escuchad. Creo amigos que os va a venir muy bien, pero que muy bien, lo que dice Jesús. Escuchad, por favor.
JESÚS: Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo.
Narrador: Los fariseos eran personas que se sabían de carretilla la Ley de Moisés, y presumían de cumplirla al pie de la letra.
JESÚS: El otro era un publicano.
Narrador: Los publicanos se encargaban de cobrar los impuestos, que exigía Roma. Por eso el pueblo no les tenía cariño, y los fariseos los despreciaban... Pero, oigamos lo que dice Jesús.
JESÚS: El fariseo, en pie, en medio del templo, oraba así: ¡Oh Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros. Tampoco soy como ese publicano. Yo ayuno dos veces por semana y entrego al templo una parte de todo lo que gano, como manda la ley.
Narrador: El otro, el publicano, se había colocado en un rincón del templo, de rodillas, sin atreverse a levantar la cabeza. Escuchemos...
JESÚS: El publicano oraba así: ¡Dios mío!, ¡Dios mío! ten compasión de mi porque soy un pecador.
Narrador: Y Jesús dirigiéndose a todos los que le escuchaban, les dijo:
JESÚS: Os digo, que el publicano volvió a su casa estando a bien con Dios y el fariseo no. Porque todo el que se cree importante será humillado y el que se humilla será importante ante Dios.
Elaborado por: Fr. Emilio Díez Ordóñez y Fr. Javier Espinosa Fernández

2.- APRENDEMOS















ENSEÑANZA DE LA PARÁBOLA EL HIJO PRÓDIGO:







PENSAMOS en nuestras emociones


El perdón tiene un doble sentido y en los dos lo mejor es lo feliz que te sientes, tanto cuando lo recibes como cuando lo das, piensa en una situación en la que has tenido que pedir perdón, ¿Cómo te has sentido, cuando te han perdonado?
ahora piensa en una situación en la que alguien te ha pedido  perdón y tu se lo has dado 
¿Cómo te has sentido?.















COMO SER HUMILDE 













3.- CON NUESTRA MANITAS:




EL HIJO PRODIGO : LA RECONCILIACIÓN



















MANUALIDADES:


Es hora de poner en practica lo que hemos aprendido: PERDONAR
por eso vamos a hacer algo por esa persona a la que queremos decirle...TE PERDONO, y no solo eso sino como muestra de nuestro perdón vamos a regalarle nuestro corazón, para ello puedes elegir una de estas manualidades y crear tu mismo la tuya y el próximo día nos la enseñaras y si quieres podrás contarnos porque has perdonado a la persona que se lo vas a dar.
puedes comenzar diciendo: " cuando me hiciste o dijiste..., me hiciste daño , pero te perdono" y le das el corazón, puedes hacer cuantos quieras.
Verás que gran satisfacción es regalar a alguien tu perdón, algo que sólo tú puedes dar.
DENTRO DEL CORAZÓN PUEDES DEJAR TU MENSAJE DE PERDÓN.


















EL FARISEO Y EL PUBLICANO: LA HUMILDAD
























4.- TIC:

















5.-ESCUCHAMOS, BAILAMOS Y CANTAMOS 































LETRA:

Mas allá (Beyond)

Cuando das sin esperar
Cuando quieres de verdad
Cuando brindas perdón
En lugar de rencor
Hay paz en tu corazón
Cuando sientes compasión
Del amigo y su dolor
Cuando miras la estrella
Que oculta la niebla
Hay paz en tu corazón
Más allá del rencor
De las lágrimas y el dolor
Brilla la luz del amor
Dentro de cada corazón
Ilusión, Navidad
Pon tus sueños a volar
Siembra paz, brinda amor
Que el mundo entero pide más
Cuando brota una oración
Cuando aceptas el error
Cuando encuentras lugar
Para la libertad
Hay una sonrisa más
Cuando llega la razón
Y se va la incomprensión
Cuando quieres luchar
Por un ideal
Hay una sonrisa más
Hay un rayo de sol
A través del cristal
Hay un mundo mejor
Cuando aprendes a amar
Más allá del rencor
De las lágrimas y el dolor
Brilla la luz del amor
Dentro de



















































LA HUMILDAD:



























BAILAMOS UN RATO:
















6.- JUGAMOS

















7.- QUIERO SABER +

LAS PARABOLAS HOY:
 EL HIJO PRODIGO











8.- LO SÉ- LO VIVO
























LA HUMILDAD: LA LIEBRE Y LA TORTUGA






SABES SI ERES HUMILDE???????










SER HUMILDE SE DEMUESTRA:




















TERCER TRIMESTRE

                      Buenos días guapos y guapas ya estamos de vuelta con las pilas cargadas y con muchas ganas de aprender... y de enseñar, recordad (aquí todos aprendemos y todos enseñamos). 

El trimestre pasado empezamos a aprender lo que significa trabajar en equipo, así que este trimestre vamos a reforzar lo que hemos aprendido.
el trimestre esta dividido en tres proyectos de aprendizaje:
1.- los sacramentos
2.- los tiempos litúrgicos
3.- la iglesia- templo

En cada proyecto trabajaremos con compañeros distintos y podremos utilizar distintas técnicas para representar nuestros trabajos, aquí encontrareis algunas propuestas que os pueden servir de ideas.



1.- PROYECTO DE APRENDIZAJE: LOS SACRAMENTOS

bjetivos:

-Reconocer a la Iglesia como la familia de Jesús.
- Conocer los sacramentos que ofrece la Iglesia como medio de alcanzar la Gracia.
- Descubrir la satisfacción del sacramento de la Reconciliación.(próxima semana)

 pincha en el enlace








1.-INTRODUCCIÓN:

Vamos a ver este vídeo presta mucha atención cómo se comportan los personajes:


estas preguntas las haces en tu cabeza, no tienes que mandárselas a la seño, es sólo para reflexionar del vídeo:

¿Qué te ha parecido?
¿Te gusta lo que hacen?
¿Hubieras hecho tu lo mismo?




1.- VEMOS Y RECORDAMOS






1.- Ver vídeo:
















2.- APRENDEMOS

de iniciacion


de servicio






de misericordia





- La Iglesia es como una gran familia, todos sus miembros se ayudan y se aman los unos a los otros como dijo Jesús.

- La Iglesia esta formada por muchos miembros pero todos son igual de importantes

- La misión de la iglesia es la que nos dejó Jesús:



- Los sacramentos nos otorgan la Gracia.

- Estos son los 7 sacramentos:








3.- CON NUESTRA MANITAS:






trabajamos en equipo elegimos uno de los sacramentos y realizamos un trabajo en el que aparezcan las siguientes elemonto de cada sacramento:
















Elige una de estas actividades o haz tu mismo una que sea sobre el tema de los sacramentos: ( YA SABES QUE TIENES MÁS ACTIVIDADES EN LA CARPETA LA IGLESIA )

















5.-ESCUCHAMOS, BAILAMOS Y CANTAMOS 





Mientras trabajamos podemos escuchar las canciones ya sabéis que tenéis mas en la carpeta de la Iglesia:






















La Gloria de Dios:





Ampliamos conocimientos del tema, opcional


vídeo:





4.- TIC:







6.- JUGAMOS









8.- LO SÉ- LO VIVO





















































1.- PROYECTO DE APRENDIZAJE: LA PASCUA

BLOQUE 3: JESUCRISTO CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE SALVACIÓN

OBJETIVOS

  1. Descubrir los motivos por los que se celebran la la fiesta de pascua en la religión cristiana.
  2. Comparar y respetar las distintas formas de celebrar pascua y sus significados.
  3. Elaborar uno de los objetos que se utilizan en  alguna de las tradiciones de pascua.

TAREA:


1.- ver vídeo









2.-comprueba si te has enterado:


  • Pascua significa:................................
  • los judíos recuerdan:................................
  • para los cristianos Jesús es :.............................
  • los fenicios que diosa tenia y que tiene que ver con la coneja:................
  • los germánicos también tenían una diosa:......................
  • los huevos son símbolos de :.........................



Si has podido contentar a estas preguntas estas listo para hacer la tarea, sino siempre puedes volver a ver el vídeo.



3.- realiza una de las manualidades de pascua, puedes ver muchos ejemplos en este blog, desde infantil, 1º, 2º, 3º y en la carpeta de pascua. También pues crear la tuya propia y mientras lo estés haciendo reflexiona sobre la pregunta final del vídeo:

                                         ¿qué paso quiero dar yo?


Para esta reflexión os dejo algunas canciones que te pueden ayudar , no hace falta que veas el video solo escucha la letra mientras estas creando tu manualidad, y sobre todo ¡¡¡¡¡DISFRUTA!!!







4.- manda una foto con tu manualidad al class room




5.- Optativo:  si quieres ponerte a prueba ,NO mandar foto






SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO


PROYECTO DE APRENDIZAJE: MARÍA









OBJETIVOS:

- Conocer la figura de María
-Reconocer algunas advocaciones marianas.
-Establecer semejanzas entre la madre de Jesús y nuestra madre.
- Admirar y cuidar la obra creadora de Dios, la naturaleza


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE:


Mayo: Mes de María

La Iglesia otorga este mes a María para conocerla y amarla más
Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar. También, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su mamá (el famoso día de la madre) y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida.
Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos, y más en estos momentos, que empezamos a poder disfrutar de ellos, Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus criaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo.

TAREA:
1.- VER VÍDEO:

REFLEXIONA SOBRE EL VÍDEO:( no hace falta que me mandes la respuesta, solo piénsala para ti)
1.- ¿Te recuerda a alguien María?
2.- ¿Qué actitudes de la Virgen te son familiares?
3.-¿Crees que lo que hace la virgen, es por el bien de los demás?
4.- ¿Cuál es la enseñanza que podemos sacar de este vídeo?

2.- CON NUESTRAS MANITAS
Ya es hora de que nosotros también hagamos algo por esa persona que nos ama tanto y que se comporta como la virgen María, esta semana te propongo, ya que el domingo es el Día de la madre que pensemos en ella y le hagamos algo especial. 
Cada madre es distinta y por eso los trabajos serán distintos, aquí te voy a dejar unas cuantas ideas, pero como ya sabes todos aprendemos y todos enseñamos, así que puedes hacer la tuya propia.
ALGUNAS IDEAS:
- Carta de  buenos propósitos
- Tarjeta de agradecimiento
- Dar un paseo con ella de la mano y charlar.
- Una poesía.
- Un desayuno especial
- Una manualidad
- Una canción o baile
-....
- CARPETA DE MAYO: MES DE MARÍA:   MAYO, MES DE MARÍA
Tutorial, así lo hace la seño y sus ayudantes.












                                       





¡Cuidado con las alergias a las flores, si no puedes hacer esta manualidad hay un montón de ellas que no necesitan flores de verdad.!

Los mejores regalos son los que salen del corazón , esmera té y pon todo tu cariño seguro que le van a encantar.

3.- Mandar foto a la tarea  de esta semana en el class.
4.- Cantamos o podemos escuchar la canción mientras hacemos nuestra tarea














ejemplos de manualidades día de la madre:





Una de las que mas me gustan a mí, es esta: podemos salir a dar un paseo y recoger unas flores juntos y luego enmarcarlas:










 










5.- Reli-tic

opcional, compruebo lo aprendido:



6.- Juego:





pasapalabra:







SEMANA DEL 4 AL 10 DE MAYO


PROYECTO DE APRENDIZAJE: MARÍA- ADVOCACIONES


INTRODUCCIÓN:

Buenos días guapos y guapas, esta semana vamos a continuar conociendo un poco más sobre la virgen maria . ¿os habeis preguntado alguna vez porque a la virgen maria que solo es una, se le llama con tantos nombre?, pues bien vamos a descifrar el misterio.

A los distintos nombre que recibe la virgen se les llama advocaciones,  una advocación mariana es un modo de referirse a misterios, apariciones, dones o atributos de la Virgen María o a circunstancias históricas o geográficas que rodean a la devoción de una imagen determinada.1​ La Iglesia católica admite numerosas advocaciones que significan la figura de la madre de Jesús o alguna de sus cualidades, a las que se rinde culto de diversas maneras.
Podemos agrupar la mayoría de las advocaciones marianas en diversas categorías:2

💗Relativas a los misterios o pasajes de la vida de la Virgen, como la Anunciación, la Asunción, la Presentación, etc.

💗Relativas a verdades teológicas abstractas, como la Esperanza, la Caridad, la Consolación, etc.

💗Relativas a los estados físicos o psicológicos de la Virgen, como los Dolores, la Soledad, etc.

💗Relativas a su condición de mediadora3​ y protectora de la humanidad, como Auxiliadora, las Mercedes, los Remedios, etc.

💗Relativas a frutos, flores, aves... utilizados como símbolos de sus cualidades, como el Pino, la Granada, la Paloma, etc.

💗Relativas a accidentes geográficos, generalmente coincidentes con los parajes donde se encuentran sus santuarios, como el Carmen, el Mar, Fátima, Lourdes, etc.


Las advocaciones marianas se suelen nombrar con las fórmulas “Santa María de”, “Virgen de” o “Nuestra Señora de”. Pero también, las advocaciones suelen dar lugar en muchos casos a nombres propios femeninos, compuestos del nombre María y su advocación: María del Carmen, María de los Dolores, María de Lourdes, etc.
Aunque el nombre sea diferente en cuanto al atributo relativo a la Virgen María siempre se refiere únicamente a ella, así se haga mención de varios nombres en un mismo momento, la instancia es la misma, la Virgen María.

¿Te ha quedado claro?

pues vamos a ver algunos ejemplos:






Vemos y escuchamos:





APRENDO:

Te voy a dejar algunas de esas apariciones, puedes ver la que quieras y luego realiza la tarea:

LA VIRGEN DE FÁTIMA





MIRA COMO ES SU SANTUARIO HOY EN DÍA:












VIRGEN DE LOURDES







MIRA COMO ES SU SNATUARIO HOY EN DÍA







VIRGEN DE COVADONGA









TAREA:

Elige tu advocación favorita os propongo hacer unas virgencitas para cambiarles de ropa o simplemente colorear o dibujar la que mas te guste, si sabes puedes ponerle su nombre. También puedes contarme si en tu pueblo o ciudad tienen alguna advocación mariana y usar esa para tu tarea, ánimo y !A disfrutar!, ya sabes que para hacer la tarea puedes escuchar la música que te dejo mas abajo.


Te dejo unos ejemplos que puedes usar.




































CANTAMOS:





















Si queréis disfrutar de mas canciones tenéis en la carpeta de inicio mayo mes de María  



mayo mes de MARÍA




SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO



Buenos días días guapos y guapas , ya estamos listos para una nueva semana y un nuevo

 proyecto de aprendizaje: 
la Iglesia

objetivos:

-Reconocer a la Iglesia como la familia de Jesús.
- Conocer los sacramentos que ofrece la Iglesia como medio de alcanzar la Gracia.
- Descubrir la satisfacción del sacramento de la Reconciliación.(próxima semana)

 pincha en el enlace



1.-INTRODUCCIÓN:

Vamos a ver este vídeo presta mucha atención cómo se comportan los personajes:


estas preguntas las haces en tu cabeza, no tienes que mandárselas a la seño, es sólo para reflexionar del vídeo:

¿Qué te ha parecido?
¿Te gusta lo que hacen?
¿Hubieras hecho tu lo mismo?

2.- Aprendo:


- La Iglesia es como una gran familia, todos sus miembros se ayudan y se aman los unos a los otros como dijo Jesús.

- La Iglesia esta formada por muchos miembros pero todos son igual de importantes

- La misión de la iglesia es la que nos dejó Jesús:



- Los sacramentos nos otorgan la Gracia.

- Estos son los 7 sacramentos:




3.- Trabajo:

1.- Ver vídeo:





2.- Pongo mucha atención a este vídeo para hacer las actividades siguientes:







3.- Elige una de estas actividades o haz tu mismo una que sea sobre el tema de los sacramentos: ( YA SABES QUE TIENES MÁS ACTIVIDADES EN LA CARPETA LA IGLESIA )











Mientras trabajamos podemos escuchar las canciones ya sabéis que tenéis mas en la carpeta de la Iglesia:



4.- Mandar tarea:

manda tu tarea al classroom.

5.- Cantamos:











La Gloria de Dios:






Ampliamos conocimientos del tema, opcional

vídeo:



Reli-tic:



QUIZIZZ LOS SACRAMENTOS






SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO



Buenos días guapos y guapas,bienvenidos una semana más, listos para aprender y vivir algo nuevo, pues adelante.
La semana pasada vimos los sacramentos en general pero esta nos vamos a detener en uno en particular: LA RECONCILIACIÓN, o lo que es lo mismo EL PERDÓN.
Ya se que este es a veces el más dificil de hacer y para eso vamos a esforzarnos toda la semana.


1.- ver vídeo:

vamos a ver este video que ya hemos visto otras veces y luego haremos unas preguntitas asi que estad muy atentos:
 EL ENLACE ES ESTE: PELI




2.-tarea:

seguro que te la sabes de memoria pero por si a caso te dejo la historia para que puedas leerla y si no te queda clara la explicación te voy a dejar un vídeo de ALGUIEN que la explica de maravilla.











puedes leer la historia y hacer las actividades para comprobar si te has entrado:
Las preguntas de la comprensión lectora no hay que mandarlas










 




Cuando se acaba de trabajar la lectura los alumnos responden en cada grupo a esta pregunta: ¿qué quiso enseñar Jesús con esta parábola?

Estas si son las preguntas que hay que mandar:

RAZONAMOS


A la parábola que habéis trabajado se la conoce como: “Parábola del Hijo Pródigo”, “Parábola de los dos hijos” y “Parábola del Padre bueno”:


1.-¿Qué título os gusta más?


2.-¿Cuál elegiríais? ¿Por qué?


3.-¿Cuáles son los personajes de la historia?


4.-¿Qué cualidades tiene cada personaje de esta historia? Pon tres adjetivos que definan a cada uno ( bondadoso, rencoroso, irresponsable, misericordioso, generoso, despilfarrador...)







5.-¿y a ti, te cuesta perdonar? escribe alguna situación en la que te cuesta perdonar


6.-¿cómo te sientes cuando perdonas?¿y si no perdonas , cómo te sientes?




7.-y ahora el lado contrario, seguro que alguna vez sientes que te has equivocado y piensas que tienes que pedir perdón. ¿te sale rápidamente, o te cuesta pedir perdón?


8.-¿cómo te sientes antes de pedir perdón? ¿y después que has perdido perdón cómo te sientes?



9.-Piensa ahora en estas  ultimas cuestiones y escribe con letras grandes qué es lo que debemos hacer 

si alguien me ofende yo le..........................................
si yo ofendo a alguien le pido.........................................



10.- 

 Muchos artistas han querido expresar este amor de Padre. Os envió alguno de esos cuadros, LUEGO HAZ TU MISMO TU PROPIA OBRA DE ARTE , a lo mejor algún día estas en algún museo.


REMBRANDT


BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO







3.-mandar tarea a la seño al class.

las 10 preguntas que hay en azul RAZONAMOS

4.- canción
- esta para divertirse








- esta para reflexionar como se traduce la parábola hoy en día:










5.- reli-tic: OPCIONAL









SEMANA DEL 25 AL 31 DE MAYO 



PROYECTO DE APRENDIZAJE:

iGLESIA= TEMPLO



Buenos días guapos y guapas, empezamos una nueva aventura, esta vez vamos a descubrir cual es el lugar sagrado para los cristianos .Cómo es, por fuera y por dentro, para que se utiliza y alguna cosilla más.
Las iglesias o templos cristianos son parte de nuestra cultura y parte de nuestros paisajes diarios y nos cuentan muchas cosas del pasado y también muchas del presente por eso es importante que las conozcamos y cuidemos para el futuro.
Pero también todas partes del mundo y culturas tienen sus propios templos, sus casa de oración, un lugar donde encontrarse con su Dios. 

OBJETIVOS:

- Reconocer un templo cristiano y diferenciarlo de otros templos
- Señalar alguno de sus elementos  y objetos e identificar para qué se utiliza
- Identificar el uso del templo 


PARTES DEL PROYECTO:

- 1ª Exterior del templo: semana del 25 de mayo al 31 de mayo
-2ª Interior del templo: semana del 1 al 7 de junio




1ª PARTE: EXTERIOR DEL TEMPLO

1.-CONOCEMOS:

-Ver vídeo:













-Descubrimos: qué distintas pueden ser las iglesias, seguro que alguna de estas te suena y las diferenciamos con otros templos

Estos son algunos templos cristianos llamados iglesias, catedrales, ermitas....












Y estos otros son templos de otras religiones, ¿ves las diferencias?, fíjate en los elementos exteriores que hay mas abajo para que puedes descubrir de que tipo es cada templo.

- Sinagoga: templo judío, fíjate en la estrella de David


- Mezquita: templo musulmán, fíjate en los minaretes (torres)


- Pagoda: templo budista, fíjate en Buda.



Curiosidad:

Sabías que algunos templos han sido o son utilizados por varias religiones mira te dejo unos ejemplos:

Mezquita de Córdoba, dentro de la cual se encuentra la catedral







Templo de todas las Religiones, en Moscú:





SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LOS TEMPLOS MIRA ESTE VÍDEO SI NO VE AL APARTADO 2.-RECORDAMOS









2.- RECORDAMOS y APRENDEMOS : elementos exteriores









CRUZ: símbolo cristiano


CAMPANARIO:




mira como suenan 

este es el repique de campanas de la catedral de Burgo de Osma





PLANTA










PORTADA:



ROSETÓN:


VIDRIERAS:



3.- PONTE A PRUEBA: estas preguntas no hay que mandarlas es solo para ver si ellos mismos sabrían distinguir un templo cristiano

¿Podrías diferenciar cual de estos es un templo cristiano? y los demás sabrías decir a qué religión pertenece?

















SI QUIERES PUEDES HACER ESTE QUIZZI O  KAHOOT QUE HE CREADO :




4.- TAREAelige sólo una de las tareas propuestas

-1.  Elegir algún dibujo de iglesias parecido a este y poner los elementos exteriores que hemos aprendido o dibujar una tu mismo y ponerle el nombre a los elementos. (Te dejo un tutorial para aprenderla a dibujar) 

- 2. hacer alguna manualidad referido a una iglesia, mira las que te dejo mas abajo o en la carpeta iglesia-templo.

-3.  construir una maqueta  de las que vienen para colorear y montar que hemos hecho otros años o una cositas recicladas como a mi me gusta.de una iglesia,sólo por fuera que la semana que viene la haremos por dentro. (Ver tutorial la seño y sus ayudantes)

Te dejo aquí algunas  pero tienes muchas mas en la carpeta: iglesia-templo





Ejemplos:
1.- dibujo o coloreo y pongo el nombre de los elementos:












2.- manualidad:




3.- maqueta:
elijo una para montar o la hago yo mismo:



la seño y sus ayudantes:















y así puedes dibujarla tu mismo:

con mis manitas:








5.- MANDAR TAREA A LA SEÑO:

class 

6.- NOS VAMOS DE EXCURSIÓN:

Ponte cómodo en la silla que arrancamos el viaje, espero que disfrutes.





7.- CANTAMOS


esta de pequeños:


y esta para que os riáis un rato:





8.- RELI-TIC- opcional







SEMANA DEL 1 AL 7 DE JUNIO

2ª PARTE: Interior del templo

Buenos días guapos y guapas, vamos con el final del proyecto el templo, esta semana vamos a ver como son por dentro  los templos cristianos y alguna de las cosas y objetos que tiene y para qué se utilizan, así cuando entres a una iglesia serás todo un experto y podrás mirar con otros ojos todo lo que veas.

 

CONOCEMOS:


PARTES DE LA IGLESIA:


OBJETOS DE LA IGLESIA:






En resumen:








LEEMOS:














TRABAJAMOS:

Esta semana podeis elegir UNA actividad que más os guste de estas que os dejo aqui o de otras que hay en la capeta iglesia- templo: interior.



baja hasta la parte:  interior del templo y encontrarás muchas más actividades para trabajar esta parte del proyecto

- coloreo: o hago un dibujo de cómo es una iglesia por dentro o de algún objeto


















- ficha:
manual:








o digital:
 














 







- manualidad: para los que habéis hecho una iglesia de maqueta podéis hacer la parte de dentro
 os dejo algunas maquetas y como le ha quedado a la seño y sus ayudantes:

























 Para los que hicisteis dibujo os propongo esta chulada: Esta semana os propongo hacer alguna vidriera mira las fotos:

necesitas:
- ceras manley u otra marca pero que sea blandas
- un palillito


1. pinta un folio con distintos colores
2.-encima pinta todo de negro

3.- con un palillo ve dibujando








 MANDAR TAREA A LA SEÑO:


classroom



CANTAMOS


Mientras trabajamos podemos escuchar estas bonitas canciones:
















Y PARA FINALIZAR NOS VAMOS DE EXCURSIÓN......
¡VIRTUALMENTE HABLANDO, CLARO!



El templo por excelencia para los cristianos esta en el Vaticano y es .....
.LA BASÍLICA DE SAN PEDRO, allí es donde quiero llevaros espero que disfrutéis de la visita, poneros cómodos y abrocharos los cinturones que nos vamos.














SEMANAS DEL 7 AL 23 DE JUNIO

Buenos días guapos y guapas pues ya llegamos al final del curso y aunque me hubiera encantado hacerlo de otra forma no ha podido ser, así que estos días que nos quedan vamos a pasárnoslo muy bien, porque en reli eso es lo que hacemos, además de aprender muchas cosas lo que mejor se nos da es divertirnos.
Por eso te invito a que entres en la carpeta:
final de curso y veas cuantas cositas chulis podemos hacer.















SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

EN ELABORACIÓN





PROYECTO DE APRENDIZAJE:      LA SEMANA SANTA


Recordamos que ocurrió los últimos días de Jesús 

😇 Domingo de Ramos: comienza con el Domingo de Ramos donde se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando fue aclamado por la multitud como el Mesías mientras la gente agitaba palmeras como un signo de saludo y homenaje. En este día vamos a la iglesia para la misa tradicional y tomamos una rama de olivo bendito. Lleve a los niños a tomar su ramita de olivo y guárdelos en su habitación.
😇 Lunes, martes y miércoles: en estos días recordamos la traición que Judas cometió contra Jesús por treinta denarios. Con los niños puedes hacer muchas tareas de Pascua, desde dibujos, tarjetas, adornos, etc.
😇 Jueves Santo: en este día celebramos la Última Cena que Jesús hizo con sus apóstoles y el ritual de lavar los pies. Para los niños es lo más sugerente desde el punto de vista de las celebraciones religiosas: llevarlos a la iglesia.
😇 Viernes Santo: es el día de la muerte de Jesucristo. Como en el miércoles de ceniza, los niños de 14 años son invitados a la abstinencia de carne (se permiten los huevos y los productos lácteos). El ayuno se realiza como un signo de penitencia por los pecados que Jesús vino a expiar en la Pasión. El Viernes Santo las campanas no suenan. Juegan por última vez en la tarde del Jueves Santo y luego vuelven a tocar en las fiestas durante el Sábado. En muchos países se llevan a cabo procesiones y recreaciones del Vía Crucis: lleve a los niños a verlos.
😇 Sábado Santo: es el día en que el Señor Jesucristo se celebra en el misterio de su descenso al infierno después de su muerte. .
 😇 Domingo de Pascua: ¡Jesús resucita y es un día de gran celebración! La familia se reúne para celebrar y es costumbre regalar a los niños huevos de Pascua de chocolate, también conejos, gallinas o las típicas Monas de Pascua. Sin olvidar el Cirio pascual que es el símbolo de la luz de Cristo que

ha resucitado.




Actividades de Semana Santa para niños 


Son muchas las actividades que pueden realizar los niños en Semana Santa, os voy a dejar unas ideas aunque se que lo que más os va a gustar es hacer los capuchones.desde:
 ⭐ Colorear imágenes de la Semana Santa
 ⭐ Recortar imágenes relacionadas con Semana Santa y realizar un collage
 ⭐ Leer poesias sobre Semana Santa 
⭐ Ver películas o videos sobre la Historia de Semana Santa.
 ⭐ Realizar dibujos sobre la Semana Sana.
 ⭐ Realizar capuchones: distintos modelos: marioneta, broche o imán.
 ⭐ Decorar huevos para Pascua.
 ⭐ Hacer adornos para la casa con detalles pascuales, desde cirios pascuales, gnaldas, adns, pahevs, etc.
 ⭐ Cantar canciones de Pascua para niños


 ⭐ Realizar recetas de Pascua para niños.











SEMANA SANTA SORIANA:

 Aquí podéis encontrar toda la información de cada cofradía de Soria, los vídeos de cada una de ellas es muy interesante y ahora que tenemos tiempo os lo recomiendo. estas son las que íbamos a hacer en clase os dejo los modelos y las plantillas para hacerlos materiales: - gomaeva, o folios de colores o folios blancos y los pintamos - ojos o los pintamos o les hacemos agujeros - pistola de silicona, o silicona liquida o los grapamos directamente - tijeras, rotuladores - imperdibles, imanes (nos puede valer alguno que tengamos en la nevera), celo - pajitas limpiapipas, bastoncillo de los oídos, palillos y sobre todo: usad la imaginación tenéis muchas cosas en casa que seguro que podéis utilizar como alternativa.


TUTORIAL CAPUCHÓN
















DOMINGO DE RAMOS:






RELI-TICS

PONERNOS A PRUEBA.. ¿TE ATREVES A DEMOSTRAR TODO LO QUE SABES DE LA SEMANA SANTA?











15 comentarios:

  1. Hola Ana,me gusta la pagina. Alba 4ºB
    PRONTO NOS VEMOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que te parece si haces un capuchón de semana santa ? y puedes hacerle uno a tu hermano y a tu primo de vuestra cofradía seguro que les encanta. y me mandas fotito

      Eliminar
  2. Hola soy Sofía de 4ºB.
    Me encanta la pagina, gracias.
    ESPERO QUE ESTO ACABE PRONTO.

    ResponderEliminar
  3. hola Sofi yo también que tengo muchas ganas de veros oye si te animas puedes hacer alguna manualidad o lapbook y me lo mandas

    ResponderEliminar
  4. Paula A.-4ºA
    ¡Qué pasada de blog! Había visto algunos vídeos y canciones, pero hay un montón de recursos.
    Ya me he imprimido un par de cosas para hacerlas esta semana y mandártelas con una foto por el classroom.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Jorge de 4ºB el blog esta chulisimo asi si que no nos aburrimos. A mi hermano Marco tambien le e puesto algunos videos para infantil. Espero que todos esteis bien .

    ResponderEliminar
  6. HOLA JORGE ME ALEGRO QUE OS GUSTE PODÉIS HACER ALGUNA MANUALIDAD Y ME LA MANDÁIS , UN BESITO A LOS DOS Y MIS MEJORES DESEOS. NOS VEMOS PRONTO

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Marta.������

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Belén:
    Te he enviado mis tareas a tu correo electrónico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOY ELSA DE 4ºC

    ResponderEliminar
  10. hola Ana soy Amanda de 4ºc yo creo que voy a hacer alguna receta espero que esto acabe pronto muchos abrazos😚😚😚😚

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana Belén:
    Las actividades han sido muy chulas. Es una pena que se acabe el curso y no hayamos podido vernos todos.
    Me lo he pasado muy bien haciendo las actividades de tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Ya hice las actividades me han parecido muy chulas

    ResponderEliminar